Profesor: Ricaurte Oliva
Bienvenida
Les doy la bienvenida a la clase de Ciencias Naturales de 8vo grado, soy el docente Ricaurte Oliva, estaré acompañándolos en esta tercera sesión virtual en la que tocaremos el tema del ciclo del carbono. El objetivo de esta clase es aprender sobre el ciclo del Carbono en la naturaleza y comprender su relación entre sí para el adecuado equilibrio dentro de los ecosistemas. Aprenderemos del tema apoyado de las wikis como herramientas tecnológicas web 2.0 desde la perspectiva didáctica.
Indicadores de logros
- Compresión de los conceptos básicos que involucran los ciclos Biogeoquímicos
- Identificar los diferentes ciclos biogeoquímicos de la naturaleza.
- Comprender su relación entre sí, para el adecuado equilibrio dentro de los ecosistemas.
- Explicar los funcionamientos entre los diferentes procesos cíclicos involucrados.
Actividad Nº1
Realizar un mural virtual informativo utilizando la herramienta Padlet, en el que se plasme la importancia del carbono en nuestra atmosfera y en nuestro organismo.
Consigna:
- La actividad se desarrollará de manera colaborativa en grupo de 3 estudiantes.
- El trabajó se entregará por la plataforma de classroom, los tres estudiantes del equipo deben subir el link del padlet a la plataforma.
- Deben ser creativos, poner videos, imágenes, información concisa y precisa, la información no debe ser repetitiva.
- Se entregará el 19 de julio del año en curso hasta las 11:59pm.
Ciclo del Carbón
El carbono: elemento constitutivo y fuente de energía
Alrededor del 18% de la masa de
tu cuerpo compuesto por átomos de carbono, ¡y esos átomos son fundamentales
para tu existencia. Sin el carbono, no tendrías las membranas plasmáticas de
tus células, ni las moléculas de azúcar que usas como combustible, ni siquiera
el que porta las instrucciones para construir y poner en funcionamiento
tu cuerpo.
El carbono es parte de nuestros
cuerpos, pero también es parte de nuestras industrias modernas. Los compuestos
de carbono de plantas y algas que existieron hace mucho tiempo forman los
combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, que usamos actualmente
como fuentes de energía. Cuando estos combustibles fósiles se queman, se libera
dióxido de carbono —CO2— en el aire, lo
que resulta en niveles cada vez mayores de CO2 atmosférico. Este aumento en los
niveles CO2 el clima de la Tierra y es una preocupación ambiental
importante en todo el mundo.
Echemos un vistazo al ciclo del
carbono y veamos cómo el CO2 atmosférico y el uso que los
organismos vivos hacen del carbono encajan en este ciclo.
El Ciclo del Carbono
El ciclo del carbono se estudia con más facilidad como dos ciclos más pequeños interconectados:
- Uno que comprende el intercambio rápido de carbono entre los organismos vivos.
- Y otro que se encarga del ciclo del carbono a través de los procesos geológicos a largo plazo
Aunque los veremos de manera separada, es importante tomar
en cuenta que estos ciclos están enlazados entre sí. Por ejemplo, las reservas de
CO2 atmosférico y oceánico que son
utilizadas por los organismos vivos son las mismas que los procesos geológicos
reciclan.
Como una breve descripción, el carbono existe en el aire
mayoritariamente como dióxido de carbono CO2 gaseoso, el cual
se disuelve en el agua y reacciona con las moléculas de esta para producir
bicarbonato: HCO3. La fotosíntesis que llevan a cabo las plantas terrestres, las bacterias y
las algas, convierte el dióxido de carbono o el bicarbonato en moléculas
orgánicas. Las moléculas orgánicas producidas por los organismos
fotosintetizadores pasan a través de las cadenas alimenticias, y la respiración celular convierte nuevamente el carbono orgánico en dióxido
de carbono gaseoso.
El almacenamiento de carbono orgánico a largo plazo ocurre cuando la materia que proviene de los organismos vivos es enterrada profundamente bajo la tierra o cuando se hunde hasta el fondo del océano y forma rocas sedimentarias. La actividad volcánica y, en tiempos más recientes, la quema de combustibles fósiles, devuelven este carbono orgánico al ciclo. Aunque la formación de combustibles fósiles sucede en una escala de tiempo geológico lento, la liberación que hacen los humanos del carbono que contienen, en forma de
El carbono entra en todas las
redes tróficas, tanto terrestres como acuáticas, a través de los autótrofos, organismos que producen su propio alimento.
Casi todos estos autótrofos son fotosintetizadores, como las plantas o las
algas.
Los autótrofos capturan el
dióxido de carbono del aire o los iones de bicarbonato del agua y lo usan para
producir compuestos orgánicos como la glucosa. Los heterótrofos,
como los humanos, que se alimentan de otros seres, consumen las moléculas
orgánicas y así el carbono orgánico pasa a través de las cadenas y redes
tróficas.
¿Cómo regresa el carbono a la
atmósfera o al océano? Para liberar la energía almacenada en las moléculas que
contienen carbono, como los azúcares, los autótrofos y heterótrofos las
degradan mediante un proceso llamado respiración celular. En este proceso, el
carbono de la molécula se libera en forma de dióxido de carbono. Los
descomponedores también liberan compuestos orgánicos y dióxido de carbono
cuando degradan organismos muertos y productos de desecho.
El
carbono circula rápidamente a través de esta ruta biológica, especialmente en
los ecosistemas acuáticos. En general, se estima que se mueven entre 1000 y 100
000 millones de toneladas métricas de carbono a través de la ruta biológica
cada año. Para que te des una idea, ¡una tonelada métrica es casi el mismo peso
que el de un elefante o un coche pequeño.
Ciclo Geológico del Carbono
La ruta geológica
del ciclo del carbono es mucho más lenta que la ruta biológica que acabamos de
describir. De hecho, el carbono usualmente tarda millones de años en recorrer
la ruta geológica. El carbono puede quedar almacenado durante largos periodos
de tiempo en la atmósfera, en los cuerpos de agua líquida océanos en su
mayoría en los sedimentos oceánicos, en el suelo, en las rocas, en los combustibles
fósiles y en el interior de la Tierra.
El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera se ve afectado por la reserva de carbono en los océanos y viceversa. El dióxido de carbono atmosférico se disuelve en agua y reacciona con las moléculas de agua.
El carbonato que se libera en este proceso se combina con los iones
Actividad Nº2
Consigna
Después de leer, analizar, sintetizar y observar el vídeo sobre el ciclo del carbono, prepare una presentación con Emaze de todo la información puesta en el modulo ciclo del Carbon, el cual contenga 5 diapositivas.
·
"Biogeochemical cycles (Ciclos
biogeoquímicos)" por Robert Bear, David Rintoul, Bruce Snyder,
Martha Smith-Caldas, Christopher Herren y Eva Horne, CC BY 4.0; descarga gratis el artículo original
en http://cnx.org/contents/db89c8f8-a27c-4685-ad2a-19d11a2a7e2e@24.18
·
"Biogeochemical cycles (Ciclos
biogeoquímicos)" por OpenStax College, Concepts of
Biology, CC BY 4.0; descarga
gratis el artículo original en http://cnx.org/contents/b3c1e1d2-839c-42b0-a314-e119a8aafbdd@9.10
· "The carbon cycle - Advanced (El ciclo del carbono- avanzado)" por Douglas Wilkin y Jean Brainerd, CK-12 Foundation, CC BY-NC 3.0.
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